Ejercicios con Balón Medicinal

Un balón medicinal es una herramienta que se utiliza para promover la salud y la forma física. Los balones medicinales son versátiles, portátiles y son fabricados en varios estilos y tamaños, de diferentes materiales y distintos pesos, algunos absorben la carga y otros ofrecen rebotes.

Es bien sabido que para tener un mejor desempeño atlético, se requiere desarrollar fuerza, velocidad y flexibilidad. Los ejercicios con balón medicinal son una excelente herramienta para lograr ese progreso. La libertad de movimiento que ofrecen permite infinitas variaciones de ejercicios que se pueden adaptar a diferentes necesidades, con el añadido que enseña al cuerpo a trabajar como un sistema integrado, una de las claves para mejorar el rendimiento en la actividad física que se practique.

Rutina de ejercicios con balón medicinal

Se puede lograr un entrenamiento eficaz con balones medicinales ejecutando rutinas de unos 30 a 40 minutos. Se recomienda llevar a cabo dos o tres sesiones por semana con un período de recuperación de 36 a 48 horas.

Cada sesión debe estar compuesta de 8 a 10 ejercicios de los cuales se deben realizar de 2 a 3 series. Si el objetivo es desarrollar fuerza, se debe realizar de 6 a 12 repeticiones por serie. Pero si lo que se busca es desarrollar la resistencia muscular, entonces son de 12 a 30 repeticiones por serie.

Para planificar y ejecutar una sesión de ejercicios utilizando un balón medicinal, se recomienda:

  • A fin de evitar lesiones y alcanzar el máximo rendimiento, se debe realizar los ejercicios de acondicionamiento previo y una rutina de estiramiento posterior a la sesión de ejercicios.
  • Antes de iniciar una sesión, recapitular los patrones de movimiento y los procedimientos para cada ejercicio y en caso de incluir ejecuciones que requieran de la participación de otra persona, estar conscientes del trabajo que se va a realizar.
  • Los ejercicios con balón medicinal deben preceder al entrenamiento de alta intensidad.
  • Diseñar un programa en que se ejercite las diferentes partes del cuerpo de manera alterna (piernas, parte superior del cuerpo, torso).
  • Disponer de balones medicinales que tengan diferentes pesos.
  • Inicialmente se debe utilizar un balón de peso ligero y gradualmente llegar a los más pesados.

Cómo realizar los ejercicios

En el caso de realizar ejercicios utilizando balones medicinales, siempre es preferible la calidad a la cantidad, por lo que se debe mantener una buena disciplina y una técnica de ejecución apropiada y correcta.  Para garantizar la seguridad personal y la buena ejecución es importante considerar lo siguiente:

  • Al recoger una pelota, asegurarse de que las rodillas están dobladas y la espalda se mantenga recta.
  • Utilizar siempre el rango completo de la articulación en la realización de cada ejercicio.
  • Al realizar lanzamientos, extender completamente los brazos.
  • Cuando se realice ejercicios acostado sobre la espalda, garantizar que la zona lumbar siempre permanezca en contacto con la superficie.
  • Para realizar la captura del balón, hacerlo manteniendo los brazos extendidos, las manos juntas y la mirada en el balón. No intente capturar bolas lanzadas violentamente.

La siguiente, es una propuesta que ejemplifica un plan de ejercicios con balón medicinal:

Giros con balón medicinal

Abdominales con piernas rectas

Giros rusos

Crunch con balón medicinal

Cambio de manos

Cambio de peso

Imagen vía Wikimedia Commons

Deja tu Respuesta

¿Quiéres Ganar Músculo y Conseguir un Cuerpo Atlético Sin Perder el Tiempo?

Suscríbete gratis para descargar la guía TRANSFORMA TU CUERPO y empieza TU cambio ahora

Gracias por suscribirte. Revisa tu bandeja de entrada. Recibirás un correo para que confirmes tu suscripción.

Algo ha fallado.