¿Qué comer después de entrenar?

Tras una dura pero gratificante sesión de pesas llega el momento de preparar la comida post entreno.

Pero, ¿qué comer después de entrenar?

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de esta comida, sus defensores dicen que es el momento idóneo para ingerir una buena cantidad de proteínas, que ayuden al cuerpo a reparar el daño muscular y nuestros músculos crezcan.

Los detractores califican de mito la creencia de que durante un corto periodo de tiempo tras una intensa sesión de entrenamiento nuestro cuerpo tenga una mayor capacidad de absorber los nutrientes que le proporcionemos.

A ese periodo de tiempo se le conoce como ventana anabólica. La creencia tradicional acerca de esta ventana de oportunidad era que esta duraba 30 minutos y que ingiriendo una buena cantidad de hidratos de carbono y proteínas se lograba un mayor crecimiento muscular.

Los últimos estudios indican que esto no es cierto y que la capacidad del cuerpo de asimilar la proteína tampoco se ve incrementada por lo que la ventana anabólica como tal no existe. Sin embargo, esto no significa que realizar una comida post-entreno no sea beneficioso. Durante el entrenamiento consumiremos gran parte de los recursos energéticos de nuestro cuerpo y generaremos daño muscular. Si no realizamos una comida rica en macronutrientes en las horas posteriores al entrenamiento, el resultado podría ser el contrario al deseado ya que nuestro cuerpo al no disponer de reservas energéticas entraría en catabolismo y destruiría músculo. Por lo tanto la comida post entrenamiento sí es importante, lo que no es cierto es que tengamos que realizarla tan solo terminar de entrenar. Planificar una comida rica en hidratos de carbono y proteínas en las 2 horas posteriores al entrenamiento será suficiente.

Con este post no quiero criticar a las proteínas de rápida absorción que la mayoría de los asiduos a los gimnasios consumen. Los batidos de proteínas son una opción válida como muchas otras a la hora de consumir proteína para empezar el proceso de reparación muscular. Lo que si recomiendo es que en caso de optar por estos batidos incluyas alguna fuente de hidratos de carbono en el batido para rellenar las maltrechas reservas de glucógeno del cuerpo. Yo suelo elegir la avena, la fruta y la leche como complementos a la proteína de suero de leche a la hora de preparar mis batidos.

Imagen vía Flickr

Deja tu Respuesta