¿Qué comer para ganar masa muscular rápidamente?

Gran parte de la gente que acude al gimnasio no sigue una dieta estricta, ya sea porque le supone un sacrificio demasiado grande o por cualquier otro motivo. Si formas parte de este grupo, estos consejos nutricionales se hacen mucho más importantes para ti ya que cuantos más apliques a tu día a día mejores resultados vas a obtener.

En tu alimentación diaria, hay algunos momentos clave en los cuales cambiar tus hábitos alimentarios por otros más saludables puede hacer que pases de un balance calórico negativo a uno positivo al final del día. Estos momentos clave son: el desayuno, la merienda, las comidas pre y post entreno y la última comida antes de ir a dormir.

¿Qué desayunar para ganar masa muscular?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y si tu objetivo es ganar masa muscular, aún lo es más. Durante la noche tu cuerpo va a reparar el daño muscular que generarás con tus entrenamientos de hipertrofia dando lugar a nuevas fibras o aumentando el tamaño de las actuales. Por la mañana, tras este proceso y 8 o más horas en ayunas, tu cuerpo habrá consumido prácticamente todas tus reservas de nutrientes.

Si tu desayuno no es rico en macronutrientes o no comes nada hasta la hora del almuerzo, puede que tu cuerpo entre en catabolismo y empiece a usar tus fibras musculares como combustible, con lo que en lugar de ganar masa muscular, puede que incluso pierdas.

Lo que te recomiendo es que hagas un desayuno como el que te explico en el post mi batido para el desayuno. Este batido supondrá una recarga tanto de proteínas como de carbohidratos de la más alta calidad. Además, si tu objetivo es ganar masa muscular, lo que necesitas es comer más calorías de las que tu cuerpo consume a lo largo del día. Si siempre te ha costado ganar peso, los batidos van a ser tu mejor aliado. No batidos de proteína en polvo mezclados con agua sino batidos en los que incluyas varios alimentos como el del post que te he nombrado que lleva plátano, avena, leche y proteína de suero de leche.

La ventaja de los batidos respecto a los alimentos sólidos a la hora de ganar masa muscular es que la sensación de saciedad es mucho menor por lo que podrás comer más a lo largo del día.

¿Qué se debe comer antes y después de entrenar?

La respuesta esta pregunta dependerá de la hora del día en la que entrenes. Dependiendo de las horas que haga que no ingieres ningún alimento, será necesario o no que realices una comida preentreno para recargar energía.

Realiza la comida post entreno por lo menos una hora y media antes de tu sesión de entrenamiento para que se lleve a cabo la digestión. También intenta que transcurran menos de 3 horas desde tu última comida cuando vayas a realizar tu workout.

Si bien respecto a la comida preentreno tan solo tienes que controlar cuando fue tu última ingesta, la comida post entreno si será más planificada. Tras una dura sesión en el gym, tus reservas de carbohidratos estarán bajo mínimos y, pese a que ya hemos desmentido en otro post el mito de la ventana anabólica, una dosis de proteína ayudará al cuerpo a empezar el proceso de reparación de las fibras musculares dañadas.

La comida post entrene debe consistir por lo tanto no solo en una buena dosis de proteínas sino tambien de carbohidratos. Si la fuente de proteínas por la que vas a optar son los batidos de suero de leche, puedes combinarlos con avena, fruta y leche. Esta combinación te aportará un chute de macronutrientes y minerales que el cuerpo agradecerá.

Alimentación y descanso: ¿Qué relación hay entre ellos?

Otro momento del día en el que es crucial que tu cuerpo disponga de una gran cantidad de nutrientes es durante la noche. La mayor parte del proceso de reparación muscular se produce mientras duermes así que debes prestar especial atención a tu última comida diaria. Si consideras que el aporte de proteínas que obtienes de fuentes naturales como los huevos, el pescado o la carne es insuficiente, siempre puedes recurrir a algún suplemento para deportistas.

La caseína está especialmente diseñada para este momento del día ya que a diferencia de la proteína de suero de leche (whey), la caseína es una fuente de proteínas de lenta absorción por lo que tu cuerpo dispondrá de un flujo constante de proteína durante la noche.

Deja tu Respuesta

¿Quiéres Ganar Músculo y Conseguir un Cuerpo Atlético Sin Perder el Tiempo?

Suscríbete gratis para descargar la guía TRANSFORMA TU CUERPO y empieza TU cambio ahora

Gracias por suscribirte. Revisa tu bandeja de entrada. Recibirás un correo para que confirmes tu suscripción.

Algo ha fallado.