Saltar al contenido
Tu Consejero Fitness

Consejos Básicos para llevar una Dieta Saludable

dieta saludable

Cada vez son más las personas que se interesan por tener una dieta saludable, ya sea que solo quieran mejorar su salud, que quieran bajar de peso, ganar músculo u obtener todos los resultados antes mencionados.

Las personas que sólo están enfocadas en bajar de peso suelen ser las que cometen el error de hacer dietas poco saludables en el que sacrifican vitaminas, minerales, nutrientes y grasas saludables con el fin de bajar de peso rápidamente.

Así que para ayudarte a que puedas conseguir tus objetivos llevando una buena alimentación, queremos compartir contigo algunos consejos dietéticos saludables que te podrán ser de mucha utilidad. De esta forma podrás conseguir tus objetivos al mismo tiempo que mejoras tu salud y los hábitos alimenticios que llevas.

¿Cómo tiene que hacerse una dieta?

Está claro que lo primero que debes de tener en cuenta es el objetivo que quieres llevar a cabo.

Es decir, no es lo mismo realizar una dieta totalmente enfocada en bajar de peso a una dieta en al que se quiere ganar masa muscular. Incluso hay dietas que permiten cumplir estos dos objetivos al mismo tiempo, aunque la pérdida de peso no sea tan rápida.

Una dieta completamente enfocada en ganar masa muscular debe tener alimentos ricos en proteínas en todas sus comidas. De esta forma, este tipo de dietas deben de contener alimentos como pollo, pescados, huevos, carnes y quesos, los cuales pueden ser agregados en sándwiches o en otros tipos de harinas (saludables) con el fin de aumentar su valor proteico.

Asimismo, muchas personas optan por eliminar cualquier tipo de grasa de su dieta, un error muy grave. Una dieta saludable debe de contener grasas saludables, las cuales se pueden encontrar sin muchas complicaciones en alimentos como almendras, nueces, maní, atún, merey, salmón, chía, coco, aguacate, sardinas, etc.

Es por eso que estos alimentos son muy útiles para poder reducir la inflamación del cuerpo al mismo tiempo que se le aportan nutrientes necesarios para poder aumentar la masa muscular con el entrenamiento.

Otro detalle que no se debe de pasar en cuenta en una buena dieta es la preferencia a alimentos integrales (pan, arroz, galletas, pasta, etc.), pudiendo obtener alimentos que tienen una buena combinación de proteínas, carbohidratos y grasas. De esta forma podrás llevar una dieta más rica y saludable, sin sentir que estas sacrificando algunos de tus alimentos favoritos.

¿Se pueden cumplir varios objetivos al mismo tiempo? ¿Es recomendable?

Es posible quemar grasa y ganar masa muscular al mismo tiempo. Hay muchos entrenamientos de alto impacto y dietas que están enfocadas en conseguir estos objetivos.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que la gran mayoría de expertos recomiendan enfocarse en un objetivo a la vez. Es decir, es preferible enfocarse algunas semanas en ganar masa muscular y luego enfocarse algunas semanas en un plan para eliminar grasa.

Es aquí cuando entra uno de los retos más grandes en la alimentación: perder grasa sin perder masa muscular. De hecho, cada vez son más los expertos que afirman que la masa muscular es algo que se debe de mantener estable a lo largo de nuestra vida, esforzándonos por no perderla en ningún momento.

Es normal que esta se vaya perdiendo con la edad, por la que cada vez se tendrá que ser un tanto más estricto para poder mantenerla.

De esta forma, para poder perder grasa se debe de ocasionar un déficit de energía, de forma que se tiene que planificar con mucho cuidado nuestro día a día para que la ingesta de calorías sea menor que la que estamos consumiendo. Lo más recomendable es conseguir esto con una combinación de ejercicio y la alimentación adecuada.

¿Qué alimentos son los más recomendables para ganar o mantener el musculo mientras perdemos grasa?

Hay una serie de alimentos que son especialmente recomendables para que podamos conseguir nuestros objetivos. Recuerda que tener una buena alimentación es el primer paso para poder cumplir dichos objetivos.

Estos son algunos de los alimentos que te recomendamos no pasa por alto:

Huevo

Toda persona que haya hecho ejercicio y una buena dieta sabe que el huevo es un alimento muy importante. Para empezar, contiene proteínas de alto valor biológico, lo que quiere decir que es una excelente fuente de aminoácidos esenciales.

Como sabrás, las proteínas son necesarias para poder alimentar a nuestros músculos y así permitir que se desarrollen, reparen y mantengan más fácilmente.

El huevo contiene leucina, que es el aminoácido responsable de poder “encender la maquinaria” de nuestros músculos y así permitir que puedan crecer.

El mito de que el huevo aumenta el nivel de colesterol y aumenta la probabilidad de sufrir de una enfermedad cardiaca está muy arraigado en las personas, pero investigaciones más actuales han desmentido dicha creencia, pudiendo consumir hasta 1 huevo todos los días sin ocasionar algún tipo de problema cardiovascular.

Pollo

El pollo y otras carnes también son una buena fuente de leucina, ya que suele encontrarse en los alimentos de origen animal. De esta forma, el pollo suele ser una de las mejores alternativas para no tener que recurrir a la carne roja y a otros cárnicos procesados que pueden ser cancerígenos.

Es bien sabido que el pollo es una carne muy rica en proteínas que además es saciante, baja en grasas y muy versátil, por lo que podrás agregarlo a una buena cantidad de recetas y platillo. Se sabe que cada 50 gr de pollo aporta entre 2-3 gr de leucina.

En comparación a otros alimentos de origen vegetal que también tienen proteínas, como el tofu, el pollo contiene una cantidad mucho más elevada de proteínas, siendo esta la razón principal por la que es un alimento tan popular.

Legumbres

Las legumbres suelen ser la fuente de proteína a la que recurren las personas que no comen carne, ya que tienen una buena cantidad de proteínas y además son muy saciantes.

Es una buena fuente de hidratos de carbono nutritivos y es un alimento muy equilibrado, por lo que agregar una buena porción de legumbres a nuestra dieta puede ser una buena alternativa.

Otros alimentos a tener en cuenta

Lo cierto es que hay una buena serie de alimentos que, consumiéndolos adecuadamente, pueden ser de gran ayuda para cumplir nuestro objetivo.

Entre estos alimentos podemos destacar los siguientes:

  • Plátano
  • Atún
  • Aguacate
  • Yogurt natural

Teniendo en cuenta esta información y estos consejos no deberías de tener tanto problemas para poder llevar una dieta saludable que te permita conseguir tus objetivos.

Por favor, si te ha gustado este artículo puntúalo y ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas. Haz clic en los botones de aquí abajo y comparte en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda!