Saltar al contenido
Tu Consejero Fitness

¬ŅDebes Entrenar hasta el Fallo Muscular? – [Resuelto]

entrenar hasta el fallo muscular

Este m√©todo de entrenamiento consiste en llegar al punto en el que no puedes levantar la carga ni una repetici√≥n m√°s o fallas a mitad de una de las √ļltimas repeticiones de la serie, de ah√≠ el nombre, durante todas o casi todas las series del entrenamiento.

Como con casi todo en el mundo del fitness, no existe una verdad absoluta, por lo que en este post hablaremos de los pros y los contras de este método de entrenamiento y de cuando es recomendable usarlo y cuando no.

El concepto opuesto a entrenar¬†hasta el fallo muscular es el entrenamiento con cargas subm√°ximas. El desarrollo muscular depende tanto del estr√©s mec√°nico como del estr√©s metab√≥lico. El estr√©s mec√°nico aumenta cuanto mayor es el tiempo bajo tensi√≥n del m√ļsculo y cuando aumenta la carga total levantada durante un entrenamiento.

Los defensores del m√©todo de cargas subm√°ximas defienden que con pesos inferiores al que implica el fallo muscular podr√°s realizar un mayor n√ļmero de series y de repeticiones y que por lo tanto el peso total levantado al final del entrenamiento ser√° mayor.

Por otra parte, argumentan que el mayor estrés metabólico del entrenamiento hasta el fallo muscular puede llevar a posibles lesiones por roturas musculares o por el mayor desgaste que sufren las articulaciones o al sobreentrenamiento. En este punto me gustaría hacer un inciso para comentar que siempre puede ser de gran ayuda contar con una fisioterapeuta de confianza. En mi caso confío en https://topclinicasfisioterapia.com/madrid/.

El problema del sobreentrenamiento es que puede terminar en catabolismo y que nuestro cuerpo destruyese m√ļsculo en lugar de generar fibras nuevas o aumentar el tama√Īo de las actuales.

En cambio, los defensores del fallo como mejor m√©todo para ganar volumen muscular se escudan en que el crecimiento de nuestros m√ļsculos se debe a la hipertrofia, que es el resultado del da√Īo muscular que generan tanto el estr√©s mec√°nico como el estr√©s metab√≥lico.

Ambos grupos est√°n en lo cierto, y por lo tanto la mejor forma de optimizar nuestro entrenamiento ser√° una combinaci√≥n de ambos m√©todos. El plan a seguir depender√° tambi√©n de tu nivel muscular y de tu experiencia en el gimnasio, as√≠ como de si dispones de un compa√Īero con el que entrenar o si por el contrario entrenas en solitario.

Fallo muscular para principiantes en el gimnasio

El entrenamiento hasta el fallo muscular está totalmente desaconsejado para los inexpertos en el fitness. Como te he comentado, existe un mayor riesgo de lesión con este tipo de entrenamiento por lo que la experiencia y una técnica cuidada se vuelven factores claves para poder llevar a cabo un entrenamiento de este tipo.

Por lo tanto, si estas empezando en esto céntrate en dominar la técnica de los ejercicios de tu rutina y en aprender los conceptos claves para maximizar el desarrollo muscular.

Fallo muscular vs cargas subm√°ximas

Para los que llevéis ya un tiempo en el gimnasio la pregunta no es que método de entrenamiento utilizar. Como hemos visto ambos métodos tienen sus pros y sus contras.

En las primeras temporadas en el gimnasio es preferible entrenar con cargas subm√°ximas por seguridad y porque hasta llegados a un buen nivel de masa muscular, este tipo de entrenamiento es suficiente para lograr el est√≠mulo necesario en el m√ļsculo para que este crezca.

Sin embargo, llegados a cierto punto, nuestro el progreso constante se detiene y es necesario introducir nuevas t√©cnicas para que el impacto del entrenamiento en el m√ļsculo sea lo suficientemente grande para que se genere crecimiento.

¬ŅC√≥mo y cu√°ndo introducir series hasta el fallo?

No existe una norma empírica al respecto, así que te voy a hablar de lo que mejor me funciona a mí. Todas mis rutinas y las que subo aquí a la página (que son las mismas) suelen estar formadas por uno o dos ejercicios de los llamados básicos que se realizan al principio del entrenamiento.

Estos ejercicios son siempre ejercicios con peso libre (barra o mancuernas) y en los cuales se puede cargar bastante peso.

Son los ejercicios con mayor potencial de hipertrofia del grupo muscular en cuestión. Estos ejercicios son los que realizo con cargas máximas y hasta el fallo muscular.

La rutina suele continuar con ejercicios más de aislamiento en los cuales el nivel de carga pierde importancia respecto al de una técnica mucho más cuidada y un tempo de la fase excéntrica y la fase concéntrica muy controlado.

Con este m√©todo de entrenamiento conseguimos fatigar el m√ļsculo con los primeros ejercicios y posteriormente notaremos mucho m√°s el trabajo de los ejercicios de aislamiento.

El resultado final es una perfecta armonía entre estrés metabólico y estrés mecánico. Si sigues estas pautas y una buena dieta, los progresos están asegurados!

Más artículos de musculación que pueden interesarte:

Como siempre comparte este post en tus redes sociales si te ha resultado √ļtil y si tienes cualquier duda preg√ļntame en la secci√≥n de comentarios que encontrar√°s m√°s abajo.

Por favor, si te ha gustado este art√≠culo punt√ļalo y ay√ļdanos a que esta informaci√≥n llegue al mayor n√ļmero de personas. Haz clic en los botones de aqu√≠ abajo y comparte en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda!