Saltar al contenido
Tu Consejero Fitness

¿Qué son y para qué sirven los relojes para deportistas?

pulseras de actividad

Gracias a toda la información que podemos encontrar disponible hoy en día por medio de los dispositivos cada vez son más las personas que se preocupan por ser más activas y tener mejores hábitos en su día a día. Esto ocasiona que se interesen por algunos gadgets o wearables que les ayuden a llevar este nuevo estilo de vida más saludable.

Es por eso que, si tú te has decidido a tener un cambio positivo en tu vida, queremos recomendarte algunas pulseras de actividad o relojes fitness que te pueden ser de mucha ayuda para mantenerte motivado y para conseguir mejores resultados.

La popularidad de estos productos no ha dejado de incrementar y la tecnología no ha dejado de mejorar, motivo por el que cada vez tienen más funciones y son dispositivos más útiles.

En el mercado actual podemos encontrar una gran cantidad de modelos, con relojes para gimnasio o pulseras que están hechas para dar información sobre un cierto tipo de actividad específica.

¿Por qué sirven los relojes fitness?

Tal y como he mencionado anteriormente el uso que se le de a estos wearables puede cambiar dependiendo del usuario y sus necesidades.

Pueden tener funciones muy básicas y generales como monitorizar los pasos que damos y la distancia que recorremos, pero también pueden dar más información útil sobre nuestro estilo de vida, como sobre nuestra calidad de sueño.

Estos equipos suelen funcionar con un acelerómetro de 3 ejes, los cuales reaccionan al movimiento de la persona y pueden comenzar a contar los pasos y a recibir otra información sobre la actividad que se está realizando, o la falta de la misma.

Hoy en día son dispositivos inteligentes capaces de reconocer el movimiento, ya sea que salgamos a hacer running, natación, gimnasio, ciclismo, etc., pudiendo adaptarse a una gran cantidad de deportes y actividades. Es por eso que generalmente se tienen que elegir dependiendo del deporte que vayamos a practicar y configurarlo adecuadamente.

Incluso pueden contar con un sistema GPS para poder brindar más información y mejorar la funcionalidad de estos equipos.

Para que no te resulte tan confuso elegir la mejor opción para ti, puedes ver aquí los relojes fitness más destacados del mercado e información muy útil que te ayudará a hacer la mejor compra posible.

Llevar un mejor control de tus resultados con una aplicación

Los relojes de gimnasio o pulseras de actividad tienen una pantalla pequeña con la que se puede ver la información sobre nuestra actividad, además de que también nos permiten ver la hora.

Sin embargo, entre las características principales de estos dispositivos podemos destacar el hecho de que permiten ver información más detallada al utilizarse en conjunto con otras aplicaciones. Generalmente estas aplicaciones suelen ser gratuitas y estar disponible para equipos con iOS y Android.

Una vez que la aplicación se ha instalado en nuestro smartphone o dispositivo móvil, lo siguiente es vincular nuestro reloj de gimnasio o pulsera a la aplicación por medio de conexión Bluetooth o WiFi.

Cuando se ha vinculado, lo siguiente es realizar la actividad física con normalidad para después poder ver la información sobre dicha actividad con más detalle dentro de la aplicación. La información se puede ver en gráficas, tablas y números para tener todo más claro.

¿Qué información puede medir un reloj de gimnasio?

Normalmente las personas que compran un reloj de gimnasio o una pulsera de actividad están interesadas en tener más información sobre la actividad que han realizado a lo largo del día, ya sea los kilómetros que han corrido o caminado, las calorías que han quemado, los escalones que han subido, etc., dependiendo de las actividades que vayan a realizar.

Para que tengas una mejor idea de la información que podrás obtener al utilizar uno de estos dispositivos, a continuación, destacaremos algunas de sus funcionalidades principales:

Medidor de pasos

Sin duda alguna esta es la funcionalidad más sencilla y característica que tienen estos equipos. Esto puede ayudar a conocer mejor le nivel de actividad del usuario, quedando claro si necesita caminar más.

Por ejemplo, los expertos recomiendan dar aproximadamente 10.000 pasos al día para mantener una buena salud. Aunque esto puede variar dependiendo de si se realizan otras actividades físicas.

Distancia recorrida

La distancia se puede calcular por el número de pasos o zancadas dadas, pero también se puede utilizar el GPS para poder medir la distancia que el usuario ha recorrido a lo lago del día.

Utilizando el GPS puede marcar la distancia que se recorrido en el mapa, algo que es útil para las personas que salen a correr o en bici, así como para las personas que se están preocupando para un maratón.

Conteo de calorías quemadas

Dependiendo de la actividad que detecte el reloj y de otros detalles como la edad, la estatura y el peso de la persona, el dispositivo irá calculando las calorías que ha quemado a lo largo del día o durante una actividad especifica que se haya realizado.

En algunos dispositivos, junto con sus aplicaciones, se pueden agregar los alimentos que se han consumido pudiendo controlar las calorías que se han consumido. Esto puede ser muy útil para las personas que están bajo un régimen alimenticio muy estricto.

Frecuencia cardiaca

La información sobre la frecuencia cardiaca no se puede obtener en todos los modelos, por lo que si es una opción que te interesa tienes que asegurarte de que el modelo que estás pensando en comprar lo tenga.

Estos equipos suelen estar integrados con una luz infrarroja, parecidas a las que tienen los pulsioxímetros, con lo que pueden permitir detectar las pulsaciones desde la muñeca y así brindar información sobre la frecuencia cardiaca.

Calidad de sueño

La gran mayoría de estos dispositivos suelen brindar información sobre la calidad de sueño del usuario. Esto lo pueden hacer de forma automática o en algunos modelos se tiene que indicar que ya se está por dormir.

Cuando el usuario está quieto durante la noche se registra que ha tenido un sueño profundo, mientras que si se detecta mucho movimiento se entiende como un sueño ligero y de no muy buena calidad.

¿Los relojes de gimnasio tienen más funcionalidades?

Además de las funcionalidades antes mencionadas, los relojes fitness o pulseras también tienen otras funcionalidades que hacen que estos dispositivos sean realmente útiles.

Entre sus funcionalidades podemos destacar las siguientes:

  • Reloj
  • Alarma
  • Información meteorológica
  • Alerta por inactividad
  • Notificación de llamadas
  • Mensajería instantánea
  • Conexión entre usuarios
  • Disparador de cámara móvil

Dependiendo del modelo pueden tener otras funcionalidades que resultan muy útiles tanto para nuestras actividades diarias como para nuestra rutina de ejercicio.

Por favor, si te ha gustado este artículo puntúalo y ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas. Haz clic en los botones de aquí abajo y comparte en tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda!